Alternativas a las tiendas de cobro de cheques

La buena noticia es que existen alternativas a estas tiendas. Aunque parezca más conveniente y aún más cómodo utilizar los servicios de una tienda de cobro de cheques, lo cierto que hay alternativas mucho mejores y más económicas que ofrecen los mismos servicios y le dejan más dinero en sus bolsillos o para enviar a su país de origen.

Por ejemplo, en lugar de concurrir a una tienda de cobro de cheques, considere el uso de:

  • Un banco local o una cooperativa de crédito al que usted tenga acceso en su vecindario o por medio de su trabajo. Típicamente podrá encontrar cuentas que ofrezcan un balance mínimo requerido bajo y en ese caso podrá cobrar, sin cargo, tantos cheques como usted quiera. Aún si usted no tiene una cuenta, la mayoría de los bancos, instituciones de ahorro y préstamo y cooperativas de crédito le liquidarán en efectivo cheques del gobierno o de pago salarial por un menor cargo del que le aplicarían las tiendas de cobro de cheques. Muchos bancos y cada vez más cooperativas de crédito también ofrecen servicios de remesas y de transferencias de dinero al exterior, con precios más baratos que los aplicados por las tiendas de cobro de cheques.

El cargo mensual para abrir y mantener una cuenta de banco puede representar menos dinero que el necesario para convertir un cheque en efectivo en las tiendas de cobro de cheques. A la larga, abrir y mantener una cuenta bancaria le ahorrará un monto significativo de dinero, en comparación con el uso de una tienda de cobro de cheques. Por ejemplo, un estudio de la Organization for a New Equality, un grupo sin fines de lucro que ayuda a personas de bajos ingresos, mujeres y minorías, determinó que una persona que percibe un ingreso mensual de $1.050 luego de impuestos y utiliza los servicios de una tienda de cobro de cheques típica, pagará un promedio anual de $219,24 en concepto de cargos, comparado con $30 por año que cuesta una cuenta corriente básica (de cheques) en un banco.

Se trata de ¡una diferencia de $120 por el mismo servicio! Si no está seguro acerca de qué banco utilizar o cómo encontrar un banco con el cual esté cómodo operando, pregunte a sus amigos y familiares si ellos trabajan con una institución bancaria y, si es así, si recomendarían sus servicios. La asociación nacional de cooperativas de crédito, conocida en inglés con la denominación Credit Union National Association (CUNA), ofrece un servicio de localización de cooperativas de crédito para que usted pueda encontrar una cooperativa de crédito en su área. Vea también el Better Business Bureau, que brinda información sobre bancos locales en su área. El sitio Bankrate.com ofrece también una lista nacional en la cual se califica a los bancos, entidades de ahorro y cooperativas de crédito, según criterios de seguridad y conveniencia de sus ofertas, etc.

  • Un centro financiero de una base militar. Si usted o un integrante de su familia está en las fuerzas militares, el centro financiero de la base militar correspondiente le podrá cambiar sus cheques en efectivo y también enviar remesas de dinero al exterior, ya fuera gratis o en muchos casos cobrándole un pequeño cargo.
  • Considere una ETA como opción para recibir beneficios federales. Si usted es titular de algún beneficio, pago, salario o jubilación de carácter federal puede abrir una Cuenta de Transferencia Electrónica (en inglés Electronic Transfer Account o ETA) para obtener acceso rápido y seguro a su dinero. Establecidas por la Tesorería de los Estados Unidos, las ETAs aseguran que su pago federal será depositado en forma directa y automática en su cuenta y que usted podrá acceder a ese dinero en el mismo día. Las ETA están aseguradas por el propio gobierno federal y su mantenimiento no cuesta más de $3 por mes. Usted obtendrá un estado de cuenta mensual sobre la actividad de su cuenta y podrá retirar dinero en efectivo de la misma hasta cuatro veces por mes. No se requiere conservar un balance mínimo para mantener una ETA.

Con una ETA, usted tendrá los siguientes tipos de pagos federales directamente depositados en su cuenta:

    • Beneficios del Seguro Social.
    • Ingreso suplementario del Seguro Social (Supplement Security Income , SSI).
    • Beneficios para veteranos de guerra (de la agencia gubernamental Veterans Affairs o VA).
    • Jubilación de la Junta de Retiros Ferroviarios (Railroad Retirement Board).
    • Retiro de OPM.
    • DOL/Black Lung.
    • Salario o beneficios de retiro familiar.
    • Salarios o beneficios de jubilación del servicio civil.

Hay más de 18.000 sucursales de proveedores de ETA a nivel nacional. Verifique si su banco local ofrece este servicio e infórmese acerca de los requisitos específicos para abrir una cuenta ETA. Para encontrar un proveedor de ETA en su área, visite el sitio de Internet Electronic Transfer Account (ETA).

Para abrir una ETA necesitará:

    • Un documento de identificación fotográfico, tal como una licencia de conducir; o bien un documento de identificación estatal que muestre su nombre actual y su dirección.
    • Su número del Seguro Social.
    • Número de reclamos de los pagos de Veterans Affairs (VA), en el caso que los esté recibiendo.
  • Su empleador. Su empleador podría ofrecerle cobrar su cheque, lo cual significa que usted le endosará el cheque a él y, a su vez, le dará a usted el monto completo en efectivo. Hay ahora una nueva y auspiciosa tendencia entre los empleadores que poseen un gran número de trabajadores que podrían quizás no saber cómo pueden utilizar los servicios de un banco (o tengan reticencias a hacerlo). Estos empleadores están comenzando a ofrecer depósitos directos de los cheques de pago a través de bancos locales que, a su vez, le ofrecen a los empleados una tarjeta de débito para acceder o retirar su dinero sin cargo. Para más detalles, consulte con su empleador.
  • “Matrículas Consulares”. Si usted carece de un documento de identificación debido a su estatus legal, algunos países emiten las llamadas “matrículas consulares”. Los consulados de México, por ejemplo, emiten estas “matrículas consulares”, que son tarjetas avaladas por el consulado y que hacen las veces de identificación personal oficial. Su condición inmigratoria no cambiará por el hecho de que usted tenga esa tarjeta, ya que es solamente para propósitos de identificación Algunos bancos e instituciones financieras, en algunos estados, reconocen la tarjeta para propósitos oficiales. Con una identificación de matrícula consular usted puede abrir cuentas en bancos que acepten la matrícula como una identificación válida, así como cambiar cheques en otros lugares; obtener seguros; y en algunos casos, potenciar cuentas bancarias para obtener tarjetas de crédito o utilizar cuentas financieras para construir una historia de crédito para mejorar sus posibilidades de obtener una hipoteca para comprar una casa.