Servicios bancarios

Además de las cuentas, los bancos ofrecen una gran variedad de servicios, por ejemplo:

  • Cambio de cheques. Los bancos generalmente cambian los cheques de sus clientes por efectivo sin cargo alguno. También quizá pueda cambiar un cheque en un banco que no usa por una pequeña comisión.
  • Giros postales. Los giros postales son como los cheques: usted puede usar giros postales para pagar sus cuentas y realizar compras. Los bancos ofrecerán a sus clientes giros postales sin costo alguno o por un precio simbólico (es decir, un precio menor al que cobrarían otras tiendas, como las tiendas de cambio de cheques o tiendas de artículos varios).
  • Giro electrónico o transferencia bancaria. La mayoría de los bancos ofrecerán servicios de transferencia electrónica a sus clientes. Estos servicios permiten enviar dinero directamente desde su cuenta a una persona que se encuentra en otro país. Es posible que la comisión que el banco le cobre sea menor que la de las empresas que ofrecen servicios de transferencias electrónicas, como Western Union o MoneyGram.
  • Préstamos. La mayoría de los bancos les prestarán dinero a sus clientes con diversos fines, como comprar una vivienda, comprar un automóvil, empezar un negocio o por razones personales.
  • Depósito directo. Los depósitos directos permiten que se deposite dinero automáticamente en su cuenta bancaria (cuenta corriente, caja de ahorro, cuenta del mercado monetario, etc.).
  • Cajeros automáticos y tarjetas de débito. Puede usar cajeros automáticos y tarjetas de débito para retirar dinero de sus cuentas bancarias o depositar dinero en ellas.
  • Inversiones. Muchos bancos le ofrecerán una manera de invertir en productos, como acciones, bonos, fondos comunes de inversión y anualidades, entre otros. Es importante saber si los asesores financieros de su banco son realmente empleados bancarios o si trabajan para una firma independiente de servicios financieros.
  • Asesores de inversión o planificadores financieros. Algunos bancos ofrecen los servicios de asesores de inversión o profesionales de planificación financiera, o ambos. Los asesores de inversión pueden ayudarle a determinar cómo invertir su dinero (por una comisión) y generar dinero cuando elige sus inversiones. Los planificadores financieros pueden proporcionarle información y ayudarle a crear un plan financiero. Haga clic aquí para obtener más información sobre las distintas clases de profesionales financieros que pueden prestarle sus servicios.

Cuando abre una cuenta en un banco, se convierte en cliente de ese banco. Un representante del servicio de atención al cliente del banco le comentará qué servicios tiene a su disposición cuando se convierte en cliente por primera vez. La mayoría de los bancos también le entregarán material, como folletos, sobre los diferentes servicios que ofrecen. No dude en solicitarle al representante del servicio de atención al cliente que le entregue el material sobre los servicios que le interesarían o preguntarle cómo puede hacer para obtener más información sobre los servicios que podría necesitar en el futuro. No dude en hacer preguntas; siempre es correcto hacer preguntas hasta comprender la situación. Además, no firme ningún documento hasta estar seguro de lo que dice ese documento.