Lo que ofrecen las compañías de préstamos a cuenta de salario

Las compañías de préstamos a cuenta de salario son firmas que le darán un “avance” de dinero a cuenta de su cheque del sueldo. En otras palabras, ellos le prestarán a usted dinero en anticipo del cheque de pago de su empleador… pero esto tiene un precio. El término técnico bancario para este tipo de transacción es “préstamo de depósito diferido a corto plazo”. Es un préstamo asegurado con su cheque del salario personal que usted hace a la compañía por el mismo monto de dinero que le está prestando, el cual usted firma y post-fecha (lo que significa que usted le pone la fecha del día en que espera recibir efectivamente su cheque de pago).

La oferta puede sonar atractiva, con promesas de aprobación rápida, requisitos de calificaciones mínimas (identificación, prueba de cuenta de cheques y empleo, y cuentas en su nombre) y sin verificación del crédito. El único requisito que la mayoría de las compañías de préstamos a cuenta de salario le piden es que usted tenga al menos 18 años, un trabajo en el cual se le pague regularmente el salario y una cuenta corriente (de cheques) para recibir el avance. Algunas compañías pueden requerir un ingreso mensual mínimo.

Así funciona: Usted puede solicitar personalmente, a través de Internet o llenando un formulario que la respectiva compañía le proporcione y enviándolo por fax a la compañía por medio de un número 1-800. La compañía revisará su información y determinará cuánto están dispuestos a prestarle contra su próximo cheque de pago, típicamente entre $100 y $500. Usted emite un cheque con fecha adelantada a favor de la compañía por el monto del cheque más un cargo por el servicio. El prestamista se compromete a no depositar ese cheque hasta su próximo día de pago, o 14 días más tarde. Luego que la compañía le aprueba el préstamo, depositarán el monto del préstamo en su cuenta corriente (de cheques).

El préstamo vence automáticamente en su próximo día de pago, o dentro de 14 días. Pero, ¿qué ocurre 14 días más tarde, cuando se produce esa fecha de vencimiento?