Crédito aprobado o rechazado

Una vez que haya solicitado el crédito, le puede llevar al prestamista horas, días e incluso semanas aprobar su pedido. Debe conservar la información de contacto de la persona a la cual le entregó la solicitud para poder llamarla o mandarle un correo electrónico para verificar el estado de su pedido.

Sepa que si recibe una solicitud de crédito por correo postal o electrónico que diga que "está preaprobado", es una estrategia de comercialización, no es un compromiso financiero de la empresa que envió el material. Es la manera en que las empresas atraen gente para que soliciten créditos, por lo general, con una tasa de interés inicial "publicitaria" muy baja. Dichas personas no lo habrían considerado por su cuenta. Las empresas de tarjetas de crédito obtienen su información mediante listas de correo de potenciales clientes que cumplen con un criterio específico (nivel de ingresos, puntaje de crédito, etc.) de agencias calificadoras de crédito. Después de que usted envíe su solicitud completa, el emisor de su tarjeta de crédito obtendrá su informe crediticio para verificar su información y ver si todavía cumple con los requisitos según los términos de la tarjeta ofrecida. En este punto, aunque el mensaje diga "preaprobado", lo pueden rechazar. Lea cuidadosamente la letra pequeña del acuerdo: aunque tenga la aprobación para una tarjeta, fácilmente podría pagar una tasa más alta que la publicitada y podría obtener un límite de crédito mucho menor que el anticipado. Cuando ve las palabras "bajas como" con respecto a las tasas de interés y "hasta" un cierto límite de crédito, debe revisar la letra pequeña con cuidado para saber exactamente qué tipo de acuerdo está aceptando.

Si no desea recibir ninguna oferta de crédito "preaprobado", simplemente llame al 1-800-567-8688 o escriba a las tres agencias calificadoras de crédito: Transunion.com, Experian.com, Equifax.com y solicite que su información no se brinde a los emisores de tarjetas de crédito que soliciten listas de direcciones para enviar solicitudes "promocionales" de crédito.

Si se rechazó su solicitud, tiene derecho a saber por qué. Las razones más comunes para que rechacen su solicitud de crédito son:

  1. ingresos insuficientes
  2. relación de mucha deuda con respecto al ingreso (significa que ya tiene más deuda de la que un acreedor desea como porcentaje de su ingreso y su capacidad de pago)
  3. historial de empleo inconsistente
  4. informe de crédito insuficiente

Si le rechazan una solicitud de crédito, puede pedir una copia de su informe crediticio al prestamista para asegurarse de que sea correcto. Después de su rechazo, es recomendable dejar pasar algún tiempo y concentrar sus esfuerzos en las razones de su rechazo. Por ejemplo, quizás desee:

  • cancelar otras deudas pendientes
  • reducir gastos fijos
  • solicitar un aumento
  • permanecer en su posición de trabajo actual por varios meses más o un año
  • encontrar otra fuente de ingreso complementario
  • corregir la información errónea en su informe de crédito

Además, quizás quiera dar un paso atrás y revisar su panorama económico general. ¿Cuáles son los problemas básicos que indica este rechazo de crédito? ¿A dónde me podrían llevar estos temas de base si no los arreglo? Por ejemplo, ¿cuáles son las consecuencias si se rechaza su solicitud de tarjeta de crédito y usted planeaba reemplazar su automóvil viejo por uno nuevo mediante un préstamo? ¿Qué sucede si le niegan el préstamo para el automóvil? Si le presta atención a las causas por las cuales le rechazaron su crédito y trabaja para mejorar esas áreas de sus finanzas, estará mejorando su posibilidad de obtener un crédito en el futuro.

Si lo aprobaron, probablemente necesite firmar algunos documentos del préstamo o, si lo aprobaron para una tarjeta de crédito, deberá firmar su tarjeta y llamar al número gratuito para activar su tarjeta antes de comenzar a utilizarla.

Si lo aprobaron para una línea de crédito, su prestamista le informará cómo acceder a sus fondos. Por ejemplo, si lo aprobaron para una tarjeta de crédito, puede utilizar sus tarjetas en tiendas o minoristas participantes para realizar compras. Si obtuvo una línea de crédito o un préstamo de su banco, deberá recibir la información sobre cómo retirar un cheque por el importe total o cómo acceder a su línea de crédito mediante su cuenta corriente o mediante una tarjeta de débito o de cajero automático.