Cómo evitar el robo de identidad y las estafas en la presentación de impuestos

Los formularios de impuestos y la documentación relacionada con los impuestos contienen información valiosa para los ladrones de identidades, como el nombre, el domicilio, la fecha de nacimiento y el número de seguro social, entre otros datos. Hay pasos muy simples que usted puede realizar para evitar que le roben su identidad al momento de hacer la presentación de los impuestos, entre ellos:

  • Comuníquese con su empleador o con Hacienda Pública (IRS, por sus siglas en inglés) si no recibe para el 15 de febrero los formularios W-2 y otra documentación con información personal y financiera confidencial que se envía por correo y es necesaria para presentar sus impuestos. A los empleadores se les exige enviar a los empleados las declaraciones W-2 para esa fecha. Si no ha recibido sus declaraciones y su empleador le indica que ya han sido enviadas por correo, existe la posibilidad de que un ladrón de identidades haya tomado documentación de su buzón. Puede pedir asistencia al IRS al 1-800-829-1040.
  • Evite usar conexiones de Internet abiertas, inseguras o "públicas" (que generalmente están disponibles en "lugares estratégicos" como restaurantes y salas de aeropuertos) cuando ingrese información personal en línea. Los piratas informáticos pueden capturar la información que usted ingresa por computadora a través de proveedores de Internet inseguros.
  • Asegúrese de proteger con contraseña toda la información relacionada con la declaración de impuestos que usted descargue o ingrese en línea.
  • Elimine toda la documentación que contenga información confidencial o personal relacionada con la presentación de impuestos.
  • Envíe su declaración de impuestos completa por correo utilizando una oficina postal de los EE.UU. o un buzón del correo oficial de los EE.UU. No la deje en el buzón de su casa o en la bandeja de "correo saliente" de su oficina, ya que la podrían robar con facilidad.
  • Para asegurarse de que los formularios de impuestos y los cheques no sean visibles a través del sobre de correo, envuelva la documentación en una hoja blanca adicional.
  • Si hace su presentación en línea, sólo utilice un servicio de presentación de impuestos con el que esté familiarizado (no uno del que se enteró por medio de un correo electrónico no solicitado) y confirme que sea una empresa homologada por el IRS. Puede encontrar la lista de proveedores homologados por el IRS en su zona en http://www.irs.gov/efile.
  • Cuando realice su presentación en línea, asegúrese de usar una computadora con cortafuegos actualizado y programas de seguridad con antivirus y anti-spyware para prevenir el acceso de piratas informáticos a la información personal y financiera que ingrese.
  • Sea prudente al elegir quiénes lo ayudarán en la preparación de las declaraciones de impuestos. Las personas que lo hagan tendrán acceso a toda su información personal y financiera. Asegúrese de preguntar en la empresa que utilice acerca de los requisitos que cumplen sus empleados y qué acciones toman para que su información personal se mantenga segura. Obtenga más información acerca de quiénes puede ayudarlo con sus impuestos.
  • No responda ningún correo electrónico o llamada telefónica de personas que digan pertenecer al IRS y soliciten información personal para procesar cheques de pago por adelantado, devoluciones fiscales o reintegros.
  • No haga clic en ningún mensaje pop-up en línea proveniente de empresas que ofrezcan servicios de preparación de impuestos. Son usualmente estafas de suplantación de identidad (phishing) en las cuales alguien, en forma fraudulenta, se hace pasar por una empresa legítima, una organización sin fines de lucro o un organismo del gobierno para solicitar información personal como números de seguro social, contraseñas, información de cuentas bancarias, etc. Los correos electrónicos o mensajes pop-up lo llevarán a un sitio falso que se ve como el sitio Web legítimo de la organización. Las empresas legítimas no le pedirán este tipo de información por correo electrónico o mensajes en línea.
  • Si descarga información a una unidad "zip" portátil, asegúrese de dejar la unidad en un lugar seguro