Qué hacer si ya ha sido víctima del robo de identidad

Cuanto más pronto advierta y denuncie que su identidad ha sido robada e indebidamente usada, menos daño es probable que ocurra. Si cree que su identidad ya ha sido robada, tome los siguientes pasos:

  1. Comuníquese con sus compañías de tarjetas de crédito, bancos, compañías de servicios públicos, etc. para informar que alguien está utilizando indebidamente su cuenta y que quiere que cierren su cuenta. Alérteles también acerca de no aprobar ninguna solicitud para abrir nuevas cuentas con su nombre.

Si hay cargos no autorizados en su o sus cuentas, notifique a su compañía y pregúnteles si la compañía acepta la Declaración Jurada de Identificación para Casos de Robo de Identidad (ID Theft Affidavit), o si la compañía en cuestión le enviará formularios para completar sobre disputas para casos de fraude.

Tarjetas para cajeros automáticos bancarios (ATMs): Cancele las tarjetas de cajero automático bancarias (ATM) robadas o perdidas rápidamente y solicite una nueva tarjeta con un diferente Número de Identificación Personal (PIN).

Cheques. Si su chequera ha sido robada, cierre inmediatamente la cuenta. Las leyes del estado pueden protegerle si alguien falsifica su firma en los cheques, pero debe notificar rápidamente al banco que los cheques se perdieron o fueron robados. También contacte a las principales compañías de verificación de cheques y alerte a los comercios que emplean sus servicios para que no acepten sus cheques.

    • TeleCheck - 1-800-710-9898 o 927-0188
    • Certegy, Inc. - 1-800-437-5120
    • International Check Services - 1-800-631-9656

Usted puede averiguar si alguien ha estado emitiendo cheques ilegítimos usando su nombre llamando a la compañía de verificación de cheques SCAN al 1-800-262-7771.

  1. Comuníquese con las tres principales oficinas de crédito para denunciar el delito y colocar un alerta de fraude en su reporte de crédito:

Equifax
Llamar: 1-800-525-6285
Escribir:
P.O. Box 740241
Atlanta, GA 30374-0241

Experian
Llamar: 1-888-EXPERIAN (397-3742)
Escribir:
P.O. Box 9532
Allen, TX 75013

TransUnion
Llamar: 1-800-680-7289
Escribir:
Fraud Victim Assistance Division
P.O. Box 6790
Fullerton, CA 92834-6790

Un alerta de fraude permite que sus acreedores sepan que necesitan comunicarse con usted antes de que se abran nuevas cuentas o que se cambien sus cuentas existentes. Si alerta a una oficina de crédito, automáticamente informarán del delito a las otras dos oficinas. Las tres empresas de crédito le enviarán copias de su reporte de crédito en forma gratuita.

Una vez que usted reciba sus reportes, revíselos cuidadosamente. Busque deudas aparentemente inexplicables o cuentas que usted no ha abierto. Verifique que la oficina de crédito haya corregido su nombre, número de seguro social, dirección(es) y el empleador. Notifique a la oficina de crédito tan pronto como le sea posible acerca de cualquier inexactitud o fraude potencial.

  1. Comuníquese con su policía local y formule la denuncia. Sus acreedores podrían pedirle una copia de la denuncia policial para tener pruebas del delito.
  2. Contacte a la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) al 1-877-IDTHEFT (1-877-869-3557) para denunciar el delito. Si usted ha sido rechazado para un préstamo, asegúrese que la compañía para la que usted ha solicitado el préstamo conozca que usted ha sido víctima de robo de identidad y que ya ha denunciado el hecho. Asegúrese que todas las oficinas de créditos anoten el delito en su reporte de crédito. Consiga y guarde una copia del informe policial para ofrecer prueba del delito a los bancos, compañías de crédito, etc. Usted puede también usar el ID Theft Affidavit de la FTC para que le ayude a cerrar cualquier cuenta no autorizada o deshacerse de deudas que alguien ha acumulado haciéndose pasar por usted.
  3. Mantenga una estrecha vigilancia sobre su reporte de crédito durante los primeros 1 o 2 años siguientes al incidente de robo para asegurarse que no se produzcan nuevas actividades sospechosas.