Cómo proteger su identidad

Prevenir el robo de identidad parece algo difícil. ¿Cómo puede prevenir algo que no estará seguro de cómo ocurre? La mejor manera de prevenir el robo de identidad es pensar acerca de CÓMO un delincuente potencial podría hacer para obtener o acceder a la información sobre usted. No obstante que hay varios pasos específicos que puede tomar para proteger su identidad, puede incrementar la seguridad empleando el sentido común. Primero, no proporcione su información personal, particularmente su número del seguro social, a nadie que estrictamente no necesite saberlo. Segundo, lleve con usted la menor cantidad de identificaciones que le sea posible Tercero, asegure la información que lleve con usted para evitar la pérdida o el robo.

Algunos pasos específicos adicionales que puede tomar también incluyen:

  • Coloque su nombre en la lista nacional de "No llamar" (Do Not Call Registry) para reducir el volumen de llamadas de telemercadeo que reciba en su hogar. Para registrarse u obtener información, visite www.donotcall.gov, o llame al 1-888-382-1222 desde el teléfono desde el cual usted quiere registrarse. Su registro permanecerá por cinco años.
  • Escriba a la Direct Marketing Association (DMA) y pídale que lo eliminen de su lista. La DMA tiene la obligación de remitir ese pedido a sus miembros. Esto significará que los miembros de la DMA no le enviarán correo ni lo llamarán por un periodo de cinco años.

DMA Mail Preference Service
P.O. Box 643
Carmel, NY 10512

DMA Telephone Preference Service
P.O. Box 1559
Carmel, NY 10512

O el sitio de Internet: www.dmaconsumers.org

  • Elimine su número del seguro social (SSN). No es necesario tener su número del seguro social (SSN) en cada documento. Elimine su número del seguro social de sus cheques, saque la tarjeta del seguro social fuera de su billetera y guárdela en forma segura en su casa. Si su licencia de conducir indica su número del seguro social, puede requerir un número alternativo.
  • Obtenga su informe de crédito. Ordene una copia de su reporte de crédito de cada una de las tres principales oficinas de crédito una vez al año. Your credit report is maintained by the three major credit bureaus – Experian, Equifax and TransUnion Corporation. Su reporte de crédito contiene información acerca de dónde usted trabaja y dónde vive, las cuentas de crédito abiertas en su nombre, si usted paga sus cuentas a tiempo y si ha sido alguna vez arrestado o ha presentado bancarrota. Asegúrese que toda la información esté correcta. Por ley, las empresas de registro del crédito no pueden cobrarle más de $9 por una copia de su reporte de crédito. Para más información acerca de cómo obtener su reporte de crédito, bisitar Annual Credit Reports website o haga clic aquí.
  • Ponga todo bajo llave Particularmente si posee compañeros de habitación que vivan con usted o si utiliza servicios de personal doméstico externo, debe considerar obtener una caja de seguridad o algo que asegure su información y archivos personales.
  • Destruya la documentación. Obtenga una máquina destructora de documentos o al menos destruya en pedazos (no simplemente arroje a la basura) solicitudes de transacciones que le hagan por correo, recibos de tarjetas de crédito, estados de cuenta, etc.
  • Vigile su buzón de correos. Haga que alguien retire su correo si usted se va fuera de la ciudad o pida a su oficina postal local que le retenga la correspondencia hasta que regrese a la ciudad. También envíe su correo por medio de un buzón de correos "seguro", en lugar del buzón personal de su casa. El correo que se sitúa en su buzón personal es un blanco fácil para delincuentes de robo de identidad.
  • Salga de su casa sin él. Si no lo ha hecho aún, memorice su número del seguro social y deje la tarjeta en su casa. También considere dejar la chequera en su casa, o al menos vigile su chequera cuando la lleve fuera de la casa. Los delincuentes pueden girar cheques, vaciar rápidamente su cuenta de bancos, pero por ley se limitan los cargos por uso no autorizado de tarjetas de crédito hasta $50 (lo que significa que usted sólo deberá pagar hasta $50 si alguien utiliza fraudulentamente su tarjeta).
  • Establezca nuevas contraseñas (passwords). Aunque pueda ser más sencillo utilizar la misma contraseña para cada cuenta, esto simplemente le hace un blanco más fácil para el robo de identidad, particularmente a través de Internet. Evite contraseñas obvias, como el nombre de su cónyuge, nombres de niños y fecha de nacimiento. Haga contraseñas "sin sentido" (es decir, una mezcla de números, símbolos y letras sin significado). Recuerde de desconectarse (log-off) cuando finaliza de usar su computadora
  • Responda inteligentemente. No suministre ningún tipo de información personal por teléfono. Pídale a la persona que le solicita información que le envíe algo por correo. Si se trata de una compañía legítima y que quiere entablar negocio con usted, así lo harán. También puede obtener referencias de la compañía a través del Internet o por el Better Business Bureau.
  • Revise sus estados de cuenta bancarios. Preste atención a sus ciclos de cuenta. Una tarjeta de crédito que no aparece podría significar que un ladrón de identidad ha tomado su cuenta y cambiado su dirección de facturación para cubrir su acción.