Abuelo y nieto

Panorama: Olivia es una viuda de 72 años, jubilada, que vive en Nevada del beneficio del Seguro Social y de la pensión de su marido. Siempre llevó un estilo de vida modesto y se imaginó que no tendría problemas durante su jubilación. Pero la situación ha cambiado. Su nieto de 12 años, Brent, ha ido a vivir con ella al fallecer su padre.

Principal inquietud: proporcionarle un hogar a su nieto y vivir para verlo recibirse de la universidad.

Solución: a continuación, se detallan las medidas tomadas por Olivia.

Evaluación del presupuesto: no dispone de un ingreso suficiente para satisfacer las necesidades de un niño de doce años y su abuela. Brent se ofreció a buscar trabajo como paseador de perros para ayudar. A Olivia le gustaría que su nieto pudiera disfrutar su niñez.

Seguro Social: se recomienda a Olivia que consulte si Brent reúne los requisitos para los beneficios del Seguro Social en función de los antecedentes laborales de su padre. Si no trabajó lo suficiente como para reunir los requisitos para dicho cobro, se recomienda a Olivia que adopte a Brent. En la actualidad, es su tutora legal. Pero si lo adoptara, Brent reuniría los requisitos necesarios para cobrar los beneficios del Seguro Social en función de los antecedentes laborales de Olivia.

Otros recursos: La AARP ha recopilado listas de recursos de cada estado para abuelos que, como Olivia, crían a sus nietos. http://www.grandfactsheets.org/state_fact_sheets.cfm Es posible que Olivia y Brent reúnan los requisitos para una diversidad de programas, tanto estatales como federales. Podrían acceder a bonos de alimentos, seguro médico y muchísimas otras ayudas.

Empleo: Olivia está pensando en volver a trabajar. Tiene una gran limitación respecto de las tareas que puede hacer. Antes de su jubilación, trabajaba en ventas, pero a los 72 años no podría tolerar estar de pie tantas horas.

Vivienda: Olivia tiene un departamento pequeño en el que vive desde hace quince años. Cree que es demasiado pequeño para ella y su nieto. Ha decidido darle a su nieto la habitación para que tenga su propio espacio. Hace poco, se inscribió en un programa de vivienda para ancianos, pero su nieto no podría vivir allí. El Director de Viviendas le explicó que podría reunir los requisitos para una vivienda para familias de abuelos que se encuentra en etapa de planificación. Se trata de un acuerdo de viviendas subsidiado para abuelos que crían a sus nietos.

Planificación patrimonial: Olivia sabe que debe volver a evaluar su planificación. Ha hablado con su prima de 60 años y con su hija para que, en caso de que le pasara algo, ellas pudieran hacerse cargo de Brent.

Abuelo y nieto

Edades: 72 y 12

Ahorros: $20 000

Proyección de ahorros anuales: ninguno

Tolerancia al riesgo: muy baja