Hombre soltero

Panorama: Steve es un hombre soltero de 32 años que trabaja como contador en una firma de perforación petrolera de Texas. Ha estado en la compañía durante dos años y en la actualidad gana $48.000, cerca de $39.000 después de deducir impuestos. Sus mayores compromisos financieros son los siguientes:

$1.300 mensuales por la hipoteca y los gastos de su casa adosada,

$500 mensuales correspondientes al pago de su vehículo.

Tiene buenos motivos para creer que sus ingresos aumentarán en forma significativa en los siguientes cuatro o cinco años. Estima un aumento del 5% por año y una gratificación anual. Si se queda en la compañía podrá acceder a un plan de jubilación en tres años. Al presente, invierte en el plan 401(k) de la firma hasta alcanzar el 6% que aporta la compañía.

Principales inquietudes: quiere obtener una cómoda jubilación, pero desea asegurarse de ahorrar lo suficiente por sí mismo. Los demás objetivos financieros son comprar una vivienda más grande, obtener un título de posgrado y un velero.

Solución: estas son las medidas que adopta Steve en la actualidad para asegurar su futuro financiero:

Invierte sus ahorros actuales: Steve ya tiene $5.000 en una cuenta de ahorros que constituye su fondo para emergencias. Decide emplear una cuenta del mercado monetario para obtener mayores tasas de interés.

Examina su presupuesto y hace algunos ajustes: después del análisis, Steve decide ahorrar $400 adicionales por mes. Planea ahorrar $200 mensuales que utilizará para su objetivo de adquirir una vivienda familiar única. Si obtiene la gratificación tan ansiada a fin de año, colocará los fondos en su nueva cuenta de ahorros para tomarse vacaciones.

Mayores ahorros para la jubilación: con los restantes $200 mensuales utilizará un plan de débito automático de una compañía de fondos comunes de inversión en la que invertirá en una cuenta individual de retiro Roth IRA. Steve no desea asumir grandes riesgos con sus inversiones y decide mantener al menos 40% de ellas en bonos corporativos o del gobierno o, incluso, en acciones preferidas con alta calificación crediticia para protegerse de los altibajos del mercado accionario.

Replantea la compra del velero: Steve puede sumarse a la tripulación del bote de un amigo si busca sentir la emoción de la navegación. Decide intentarlo por un par de veranos para ver si realmente desea tener la responsabilidad de poseer un velero.

Conversa con su jefe: su jefe le dio algunos consejos buenos sobre los siguientes pasos de su carrera, y alienta a Steve para que considere obtener una maestría en administración de empresas (MBA). La compañía pagará el 100% de la matrícula si obtiene una calificación promedio de B o superior y el 70%, si el promedio es C.

Se toma un tiempo para analizar sus planes de ahorro e inversión: Steve proyecta reservar tiempo cada semana para examinar detenidamente los sitios web de firmas de servicios financieros, a fin de aprender tanto como pueda sobre planificación financiera e inversiones.

Hombre soltero

Edad: 32

Ahorro/inversión: $12000

Proyección de ahorros anuales: $8000

Tolerancia al riesgo: moderada