Adaptación a un contrato de trabajo independiente o temporal a largo plazo

Desde la recesión de 2008, los empleadores han disminuido el ritmo de recontratación de personas para los puestos que recortaron. Si perdió su empleo es posible que haya comenzado a trabajar con una firma de dotación de trabajo temporal como contratista independiente o trabajador autónomo, para llegar a fin de mes. Tal vez usted pensaba que el trabajo por contrato o temporal era solamente una medida provisoria a corto plazo y continuó buscando un puesto de tiempo completo. Sin embargo, como muchos estadounidenses, también pudo haber pensado que para ahora ya habría encontrado un empleo permanente. Tendrá que reconsiderar tal suposición.

Lo que significa

Trabajo temporal significa por lo general anotarse con una firma de dotación de trabajo temporal que coloca a las personas en asignaciones para un cliente, a corto o largo plazo. Una contratación independiente es cuando trabaja para usted mismo (lo cual significa que trabaja por su propia cuenta) y busca oportunidades laborales a corto o largo plazo con los clientes. De acuerdo a la Asociación Americana de Dotación de Personal, más de 6.000 empresas de colocación para trabajos temporales brindan a los estadounidenses cerca de tres millones de empleos cada día.

Hoy en día existen oportunidades de contratación temporal a largo plazo virtualmente en todos los campos, incluso en atención médica, contabilidad, trabajo legal, ventas, etc., y en casi todos los niveles.

Beneficios potenciales

Existen varios beneficios posibles en cuanto al trabajo temporal o a las contrataciones independientes. Este tipo de trabajo puede proporcionar:

  • el reemplazo de una parte importante de sus ingresos;
  • la oportunidad de lograr experiencia en otros puestos o industrias;
  • la flexibilidad de buscar trabajo de tiempo completo, encargarse de necesidades familiares o dedicarse a otras actividades como viajes, capacitación para desarrollo profesional, etc.;
  • la capacidad de establecer vínculos dentro de nuevos ambientes laborales;
  • la capacidad de deducir potencialmente una parte de sus gastos por servicios públicos, hipoteca y gastos tales como la deducción impositiva por oficina en el hogar en sus impuestos federales sobre la renta.

Es importante adoptar una mentalidad positiva acerca de su situación. Tómelo como un período en el cual puede armar su curriculum vitae, formar vínculos con nuevos contactos que conozca en el lugar de trabajo y quizás lograr habilidades para una nueva industria o al menos para un nuevo entorno.

Conozca los desafíos

El trabajo temporal a largo plazo o de contratación independiente puede también tener consecuencias no planeadas y potencialmente negativas. Usted podría encontrarse con desafíos en el trabajo bajo contrato o el temporal a largo plazo tales como:

  • sueldo menor al que ganaba en su empleo de tiempo completo;
  • condiciones laborales menos favorables que las de su empleo anterior;
  • menos beneficios en el lugar de trabajo (si es que existían): seguro médico, vacaciones pagadas, licencias por enfermedad y oportunidades de ahorro para la jubilación;
  • sensación de que se encuentra “al margen” porque, como contratista o trabajador temporal, no se lo incluye en algunas reuniones o no tiene acceso a ciertos tipos de información debido a que oficialmente no es parte de la empresa.

Es importante saber lo que le proporcionará una contratación independiente o temporal y lo que no. Tener expectativas realistas puede ayudarle a moverse mejor en su lugar de trabajo, tomar decisiones informadas y maximizar las oportunidades que se le presenten.

Saltar del empleo temporal al de tiempo completo

Uno de los aspectos únicos del empleo bajo contrato o temporal, es que le da una idea tanto del trabajo como del empleador, para poder apreciar si el empleo es lo que pensaba que sería y si es el entorno en el que le gustaría trabajar a tiempo completo. Muchos empleados temporales encuentran empleo a tiempo completo por medio de sus colocaciones. De acuerdo a la agencia internacional de colocación para trabajos temporales Manpower, el 40% de sus trabajadores encuentra un empleo permanente como resultado de una de sus colocaciones. Si disfruta de la compañía en la que trabaja como contratista o empleado temporal, y le interesaría un empleo a largo plazo y de tiempo completo con la firma, pregúntele a su contacto en la empresa de dotación de trabajo temporal o a la persona para la que está trabajando como contratista. Si la respuesta es sí, que existe la oportunidad de trabajar a tiempo completo para la compañía, es crucial que busque formas de demostrar su deseo de ser un empleado potencial, así como su capacidad de agregar valor a la empresa. Haga el cambio de mentalidad para comenzar a ver su posición temporal no como una forma de obtener ingresos, sino como una entrevista en progreso. Para mejorar sus oportunidades de obtener un empleo de tiempo completo en la compañía para la que está trabajando, debería:

  • tratar de demostrar su valor como miembro del personal o empleado de tiempo completo, incluyendo ser puntual y trabajar el día entero;
  • ofrecerse como voluntario para hacer horas extras o proyectos adicionales;
  • proporcionar a su supervisor directo la información y los resultados que necesita de usted, de manera puntual;
  • comunicarse bien con su supervisor y los miembros del equipo.

Conozca más sobre Manejar la transición hacia un nuevo empleo en nuestro sitio web Cambiosinesperados.org.

Hacer un presupuesto y asignar prioridades

Mientras se encuentre en un trabajo temporal a largo plazo o bajo contrato es muy importante que administre sus ganancias para conservar el rumbo hacia el logro de sus metas financieras personales. Si no tiene todavía un presupuesto, use nuestra hoja interactiva de realización de presupuesto para principiantes.

Una vez que haya creado un presupuesto que refleje su realidad financiera actual, observemos qué podría tener que pensar de nuevo en cuanto a sus prioridades de gastos, ahorros e inversiones, mientras se encuentra en un trabajo temporal:

  1. Es de suma importancia que si debe reducir sus ahorros de emergencia lo haga cuidadosamente, y que luego los reponga lo antes posible. Mientras que este puede ser exactamente el tipo de situación para la cual comenzó a guardar ahorros de emergencia, no significa que no vaya a tener otras necesidades inesperadas en el futuro para las que necesitará tener acceso a dinero en efectivo. Siga ahorrando dinero tanto como pueda: en una economía en recesión, el principio a seguir es de 6 a 12 meses de gastos de subsistencia.
  2. Piense cuidadosamente antes de comprometerse a obligaciones financieras a largo plazo que se basen en su sueldo actual. Ya que la naturaleza del trabajo temporal o bajo contrato es que los ingresos no son garantía para el largo plazo, es mejor concentrarse en cumplir metas financieras más inmediatas.
  3. Restrinja el uso de su tarjeta de crédito. Conozca más acerca de Cómo utilizar las tarjetas de crédito para llegar a fin de mes: Riesgos de considerar y usar el crédito como un suplemento esencial a los ingresos.
  4. Si está trabajando con una agencia de colocación o de trabajos temporales, pregunte si existen, mediante la agencia, oportunidades para adquirir beneficios como seguro médico, ahorros de jubilación del Plan 401(k), días festivos y vacaciones pagados.

Conozca más acerca de cómo crear una estructura financiera y estabilidad sin un sueldo fijo y cómo ahorrar para la jubilación cuando no tiene trabajo.