Presentación de declaración de impuestos rectificativa

Aunque vuelva a controlar todos los números y revise cada línea de su declaración completa de impuestos federales, es posible que cometa un error involuntario. Quizás olvidó registrar algún ingreso percibido cuando recibió el formulario W-2 de un empleador anterior después de haber presentado su declaración. O es posible que no se haya dado cuenta de que ha realizado una compra por la cual pudo haber solicitado un crédito o deducción fiscal y no quiere perder el dinero que podría haber recuperado. No es necesario entrar en pánico. Puede poner en orden su situación, y quizás no tenga que pagar una multa o intereses si debe más impuestos de lo que pensaba originariamente, mediante la presentación de una declaración jurada rectificativa.

Errores que importan

En realidad, el Centro de Servicios del IRS (Servicio de Impuestos Internos) con frecuencia encontrará y corregirá errores matemáticos simples y procesará declaraciones que no incluyan ciertos formularios o cronogramas. El IRS no recomienda la presentación de una declaración rectificativa por errores matemáticos o en caso de que advierta que olvidó incluir formularios o cronogramas que quería enviar por correo junto con su declaración completa. Sin embargo, deberá presentar una declaración rectificativa si:

  • su estado de presentación era incorrecto (es decir, hizo un presentación conjunta con su cónyuge y quería presentar una declaración como contribuyente individual);
  • sobreestimó o subestimó sus ingresos; o
  • solicitó deducciones o créditos de manera incorrecta.

Cómo hallar y presentar una declaración rectificativa

Si cometió alguno de los errores mencionados anteriormente, lo bueno es que no tiene que rehacer toda la declaración. En su lugar, tendrá que completar el formulario 1040X “Declaración individual rectificativa del impuesto a las ganancias de los Estados Unidos”. Adjunte copias de todos los formularios o cronogramas que se hayan modificado debido a la presentación de la declaración rectificativa. Si debe otros impuestos, presente el formulario a la brevedad y asegúrese de pagar el impuesto adeudado antes del 15 de abril del año siguiente para evitar tener que pagar multas e intereses. Esto puede permitirle ahorrar mucho dinero. Si el IRS descubre el error antes que usted, le facturará el impuesto impago más el 4% de intereses, además de cobrarle otra multa del 6% de intereses por falta de pago.

Si va a presentar un reclamo que resultará en un reintegro de impuestos, primero espere hasta recibir cualquier reembolso original adeudado antes de presentar la declaración rectificativa. Puede presentar una declaración rectificativa dentro de los tres años de la fecha de presentación de la declaración jurada original o dentro de los dos años de la fecha de pago de su obligación tributaria vencida, la fecha que sea más posterior.

Sin embargo, si ha subestimado sus ingresos brutos en forma extrema (en más del 25%), el IRS tiene seis años para descubrir el error o la omisión y facturarle el importe correspondiente. Si presenta una declaración fraudulenta adrede, el IRS no tendrá limitaciones en lo que haga para detectar los impuestos retrasados y facturarle los impuestos, intereses y multas adeudados.

Si debe presentar declaraciones rectificativas que corresponden a diferentes años, será necesario presentar el formulario 1040Xs por separado para cada año y enviarlos por correo completos y firmados en sobres separados. Asegúrese también de colocar el año por el cual presenta la declaración rectificativa en el anverso del formulario 1040X.

Para obtener una copia del formulario 1040X, ingrese al sitio web del IRS o llame al 1-800-829-3676. Puede utilizar un programa de preparación de declaraciones impositivas, como el TurboTax, para confeccionar su formulario 1040X. Sin embargo, no puede enviar el formulario 1040X completo por vía electrónica. Debe imprimirlo y enviarlo por correo.

Normalmente, transcurren entre 8 y 12 semanas desde que el IRS recibe su formulario 1040X completo para procesarlo y enviar por correo un cheque de reintegro (si se le adeuda algún reintegro).

Efecto en impuestos estatales y municipales

Observe que el monto adeudado, o el que se le debe reintegrar, por medio del impuesto a las ganancias estatal o municipal puede resultar afectado si presenta una declaración rectificativa del impuesto a las ganancias federal. Si vive en un estado que cobra el impuesto a las ganancias, consulte a su agencia tributaria estatal sobre cómo debe corregir una declaración ya presentada del impuesto a las ganancias estatal. El sitio web IRS.gov tiene una lista de las agencias tributarias de todos los estados con enlaces que incluyen información de contacto. Deberá hacer una copia de su declaración rectificativa federal (formulario 1040X) e incluirla en la presentación de su declaración rectificativa de impuestos estatales. También verifique si es responsable de pagar impuestos municipales adicionales (o si le adeudan algún reintegro) según las leyes que rigen en su zona de residencia.

Anticiparse

Haga de esta experiencia un importante recordatorio para el momento en prepare su declaración de impuestos el año que viene. Antes de hacer clic en “enviar” o dejar el sobre en el correo, revise su trabajo para controlar si no cometió alguno de los errores más comunes en la presentación de declaraciones de impuestos (según el IRS):

  • Revise tres veces los cálculos: use una calculadora con papel para ver si las sumas y las restas son correctas.
  • Verifique el estado de su presentación: si es casado o soltero y en caso de ser casado, debe optar por hacer una presentación conjunta o individual... y asegúrese de que si presenta la declaración en forma separada, ¡su cónyuge no intente presentar la declaración en forma conjunta!
  • Controle si el domicilio está escrito correctamente en la etiqueta preimpresa que envía el IRS (si presenta una copia en papel) y haga las correcciones que sean necesarias en la etiqueta.
  • Firme y coloque la fecha en todos los documentos.
  • Mantenga registros correctos de sus ingresos si tiene más de dos trabajos e informe todos los ingresos percibidos aunque su empleador no le envíe el formulario W-2; usted es responsable igual de pagar impuestos sobre los ingresos aunque su empleador no le envíe el formulario.
  • Recuerde justificar todos los ingresos imponibles que pueda haber percibido por medio de ahorros e inversiones, ya sean pagos de intereses o dividendos. Debe recibir los formularios 1099 que hagan constar tales ganancias.
  • Vuelva a revisar su número del Seguro Social y los números del Seguro Social de los dependientes que declara.
  • Incluya la documentación de las donaciones de caridad que declara como deducciones (si hace un lista de ellas en lugar de usar una deducción estándar).
  • Si estima que debería recibir un reintegro y opta por que le depositen el dinero directamente en una cuenta bancaria (en lugar de que le envíen un cheque por correo a su casa), controle que la dirección de su institución financiera y los números de sus cuentas y de identificación del banco sean los correctos.