Planificación familiar

Colleen y Ted habían hablado acerca de tener hijos antes de comprometerse y habían imaginado esperar sólo uno o dos años luego de casarse para iniciar una familia. No obstante, a medida que comenzaban a fijarse metas financieras a largo plazo y considerar cómo cambiaría sus vidas el hecho de tener hijos, se dieron cuenta que ser padres les iba a costar mucho más de lo que inicialmente habían pensado.

Esa es la verdad: tener hijos es costoso.  Una encuesta reciente del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) descubrió que las familias de clase media gastarán aproximadamente $300.000 para criar un hijo hasta los 18 años.  Gran parte del gasto total para criar un hijo es la vivienda (32%), le sigue la comida (16%), el cuidado del niño y la educación, sin incluir la universidad (16%), transporte (14%), vestimenta (6%) y atención médica (8%). El 8% restante es de gastos “varios” que cubren todo desde guantes de béisbol hasta fiestas de cumpleaños. Eso significa que criar un hijo cuesta, en promedio, casi $12.600 anuales.

Si bien esa suma puede parecer una cifra abrumadora, no debe dejar que lo desaliente. La situación de cada familia es diferente. Las diferentes prioridades familiares, ingresos y sistemas de ayuda hacen que pueda costarle más o menos mantener a su hijo. Sin embargo, le debe dar una noción de lo importante que es anticipar y tener un plan para administrar esos costos. Veamos los temas más importantes que deben considerar los padres al planificar una familia.