Artículos

Cómo presentar una reclamación del seguro

Cuando obtiene cobertura, su empleador o aseguradora debe entregarle un folleto sobre los beneficios donde se detalle qué cubrirán o no (qué servicios pagarán), cómo cancelarán sus facturas por servicios médicos, cuál es el procedimiento para reclamar el pago de la factura y cómo iniciar una queja o apelar alguna reclamación que se haya rechazado. Muy a menudo alguna persona del consultorio presentará una reclamación en su nombre, lo que implica que usted desembolsará el copago necesario o deducible que deba entregar según su plan (importe que se puede determinar al mirar en su tarjeta de seguro) y luego el personal completará los documentos que se precisen y los enviará a la aseguradora para recibir el remanente adeudado en razón de su consulta.

Sin embargo, si tiene que hacer alguna reclamación, aquí se incluyen algunas sugerencias:

  • Lea con detenimiento la cartilla de beneficios para saber cómo iniciar el trámite. La mayoría de las compañías tienen documentación estándar que debe completar y a la que debe adjuntar los recibos y demás documentos que le entreguen en el consultorio, los que deberá enviar por correo a la aseguradora.
  • Si tiene una cobertura colectiva (a través de su empleador u otra organización a la que pertenezca), contáctese con el administrador del plan de beneficios médicos del seguro colectivo. Si no lo tiene o si contrató una póliza individual (si la adquirió por su cuenta), llame directamente a la compañía de seguros para plantear las preguntas que pudieran surgir. La tarjeta que le enviaron (para usar en el consultorio) debe tener la información de contacto de la aseguradora, o bien, puede encontrarla en el folleto o en el sitio web.