¿Qué es una anualidad?

Las anualidades son inversiones que puede utilizar para convertir los ahorros en una corriente de renta confiable para la jubilación o para proporcionar apoyo financiero para sus seres queridos después de su fallecimiento.

Una anualidad es un contrato entre usted y una compañía de seguros de vida. El contrato requiere que usted ahorre e invierta dinero en la anualidad ahora o en forma regular hasta que alcance la edad para jubilarse. Luego la compañía de seguros le hará pagos regulares de por vida, o durante un período especificado, cuando y si usted decide "comprar una anualidad" o iniciar el retiro de su dinero en pagos regulares a través del tiempo. Puede comenzar a "comprar una anualidad" o retirar dinero de su inversión de inmediato o en un período posterior. Si no retira los ingresos de inmediato, su inversión en la anualidad crecerá con impuestos diferidos, lo que significa que no tendrá que pagar impuestos a las rentas sobre el dinero que gana su inversión. También podrá retirar una suma fija de dinero después de un período de años si ha optado por no comprar una anualidad, según los términos del contrato.

A veces las anualidades se describen como un programa de inversión envuelto en una póliza de seguro, y eso es esencialmente lo que son. Usted pagará una prima (pago anual) por la inversión y la cantidad de dinero superior al precio de la prima será invertida en la anualidad, ya sea en activos a tasa fija (como bonos o fondos comunes de inversión en bonos) o activos a tasa variable (como mercaderías, fondos comunes de inversión en mercaderías o bienes inmuebles).

Habitualmente, una anualidad ofrecerá distintos tipos de garantías, o seguro, como parte de sus características. La garantía más frecuente es el beneficio por fallecimiento, o una suma de dinero que se abonará a la persona que usted nombre como beneficiario en caso de su fallecimiento. Dicha suma podría ser una suma definida, o podría ser la suma neta del dinero que haya ahorrado mediante la anualidad, menos los costos o comisiones.

Otras garantías podrían asegurar que:

  • la renta de su anualidad continúe durante un período de tiempo especificado o hasta tanto usted o sus sobrevivientes continúen con vida (aún si la cantidad de dicha renta pueda cambiar bajos determinadas condiciones),
  • se devolverá a sus sobrevivientes como mínimo la cantidad que usted depositó (que se conoce como su capital principal) aún si las inversiones no dan buenos dividendos,
  • usted recibirá una tasa mínima de retorno independientemente de las condiciones del mercado.

Las anualidades implican tanto beneficios como riesgos. Los beneficios son las garantías y las opciones de inversión. El riesgo principal es que su dinero puede quedar bloqueado durante un período de tiempo largo, y es posible que deba abonar multas importantes si lo necesita rápidamente.