¿Por qué invertir en bonos?

Los beneficios de los bonos:

  • Seguridadfinanciera: Hay unarazón por la que los bonos reciben el nombre de títulos de"renta fija", no sólo porque existe una alta probabilidad derecuperar el principal sino porque seguramente se recibirá uninterés sobre la inversión.
  • Equilibrioy diversificación del portafolio: Los bonospueden llegar a ser grandes amortiguadores financieros. Si el mercado accionario presenta grandesfluctuaciones los bonos pueden aportar tranquilidad, pues son una herramientamuy segura para equilibrar el riesgo del portafolio general.
  • Amnistías Tributarias: ¿Quién no desea una amnistíatributarias? Unode los aspectos menos conocidos de los bonos es que a exento estánexentos de varios impuestos. Por ejemplo, la mayoría de los bonosemitidos por los gobiernos locales o estatales se encuentran exentos delimpuesto federal sobre la renta. Todo bono emitido por el gobierno estadounidense,o treasuries, está asimismo exento de impuestosestatales y locales sobre la renta. Algunos bonos municipales están exentos delos tres impuestos: municipales, estatales y federales.
  •  Esto escierto, yaunque los bonos de altas calificaciones figuran entre las inversionesmás seguras, es recomendable tener en cuenta los riesgos antes de tomarcualquier decisión.
  • Quiebra: Losemisores de bonos no son entidades que trabajan desde la oscuridad. Soncompañías y unidades de gobierno. Aunque seadesafortunado, las compañías, e incluso algunos gobiernos localespueden entrar en bancarrota e incumplir sus obligaciones. Los bonos conaltas calificaciones casi siempre se pagan. Sin embargo,hay que tener presente que inclusolos bonos (que no sean del Tesoro) implican riesgos.
  • Reembolso temprano: Algunos bonos puede ser pagadosantes de su vencimiento, lo que se conoce como un bono que es"llamado" o "redimido". Si tiene un bono redimible y se ejerce, se ledevolverá la inversión inicial más los intereses ganadoshasta el momento, pero no se pagarán los intereses futuros que sehubieran ganado de no ser ejercido. Siguiendo nuestro ejemplo, suponga que su bonofue ejercido a los 8 años. En este caso, se le pagarán sus mildólares (el principal) más los US$720 de intereses acumulados. Sin embargo,no recibirá el interés adicional que estaba esperandoinicialmente al hacer la inversión a diez años. Por encima detodo, si la compañía decidió pagar el bono antes de suvencimiento, es probable que las tasas de interés hayan disminuido y quesea difícil encontrar un bono con una calificación parecida quepague una tasa de interés tan elevada como el 9% que estaba recibiendo.

    Algunos bonos puede ser pagadosantes de su vencimiento, lo que se conoce como un bono que es"llamado" o "redimido". Si tiene un bono redimible y se ejerce, se ledevolverá la inversión inicial más los intereses ganadoshasta el momento, pero no se pagarán los intereses futuros que sehubieran ganado de no ser ejercido. Siguiendo nuestro ejemplo, suponga que su bonofue ejercido a los 8 años. En este caso, se le pagarán sus mildólares (el principal) más los US$720 de intereses acumulados. Sin embargo,no recibirá el interés adicional que estaba esperandoinicialmente al hacer la inversión a diez años. Por encima detodo, si la compañía decidió pagar el bono antes de suvencimiento, es probable que las tasas de interés hayan disminuido y quesea difícil encontrar un bono con una calificación parecida quepague una tasa de interés tan elevada como el 9% que estaba recibiendo.
  • Inflacióncreciente: Si la inflación aumenta, el interés ganadosobre la inversión inicial parecerá bajo comparado a los bonosemitidos posteriormente. Al tener su dinero atrapado en un bono,podría perder parte del principal si lo vende para pasarse a otrainversión que ofrezca una tasa de retorno más elevada.
  • Ventadel bono antes del vencimiento: Si decide que necesita su dineroantes del vencimiento del bono, se está arriesgando a recibir máso menos de lo que pagó por él. Esto depende principalmente de las tasas deinterés a las que se estén emitiendo los nuevos bonos. Esta es larazón por la cual quienes invierten en bonos planean preservarlos hastasu vencimiento.Finalmente, es la razón por la cual es importante determinarcuándo querrá, o necesitará, lograr sus objetivosfinancieros, de manera que pueda comprar un bono cuyo vencimiento sea cercano adicho momento.

    Ahora que comprende los riesgos y beneficios, podrá tener una mejorcomprensión de la importancia de contar con bonos como parte de suportafolio general: aumentan el nivel de seguridad y estabilidad a su plan deinversión.Examinemos ahora las opciones que tiene para comprar bonos.