Inversión de capital - acciones

Capital es propiedad; comprar algo y esperar que lo que sea que le pertenece, aumente en valor. Cuando escucha la palabra "capital" relacionada con opciones de inversión, esto se refiere más comúnmente a comprar acciones.

Acción

Probablemente ha escuchado varias historias acerca de personas que han hecho o han perdido sus fortunas en el mercado de acciones. El mercado de acciones es atractivo para los inversionistas debido a sus altas ganancias potenciales; 13 por ciento al año promedio desde 1950, comparado con tan solo el 6 por ciento de los bonos o efectivo; pero al mismo tiempo puede ser un poco atemorizante debido al riesgo involucrado. Tanto la ganancia como el riesgo tienen que ver con la naturaleza de inversión en acciones.

Qué representa la acción

La acción es la manera en la que inversionistas individuales son dueños de una parte o acción de un negocio o corporación. Las compañías venden acciones de pertenencia de su negocio para incrementar su dinero y volver a invertir en el negocio o para mantener parte de su dinero fuera del negocio. Una parte de una acción representa un pedazo de pertenencia en una compañía de cotización en la bolsa que ha cumplido las calificaciones para mantener sus acciones enumeradas en un intercambio de acciones. Si una compañía tiene un millón de partes de acciones pendientes, cada acción vale un millonésimo del valor de la compañía. Si a la compañía le va bien, este valor incrementará, y la acción costará más en términos de dólares. En teoría, el cielo es el límite hacia arriba. Si a la compañía no le va bien y pierde dinero en vez de hacerlo, el valor de la compañía y sus acciones disminuirán; en teoría el valor puede llegar a cero. Los precios de las acciones muy difícilmente se mueven en una dirección todo el tiempo; generalmente tienden a incrementar y disminuir en ciclos repetitivos.

Cómo se cotiza una acción

En cualquier día, el precio o "valor de mercado" de una acción se determina por un mercado de inversionistas que compran y venden acciones a través de intercambios, en donde se enlistan. Los inversionistas profesionales usan diferentes tipos de análisis para intentar determinar si el valor de una acción subirá o bajará. Los inversionistas de valores buscan acciones las cuales son baratas hoy en día porque la compañía está en el punto bajo de su ciclo o temporalmente no atraen a los inversionistas. Los inversionistas desarrollados buscan compañías que tienen potencial para mantener incrementando sus utilidades en una tasa saludable para los próximos años.

El valor de las acciones suben y bajan dependiendo del valor de la compañía. El factor principal que afecta el precio de la acción, son las ganancias de la compañía o utilidad y expectativas de estas ganancias en el futuro determinado por inversionistas profesionales y analistas de mercado. En general, si las ganancias aumentan, o se espera que suban, así como el precio de la acción; cuando las ganancias bajan, el precio de las acciones también. Otros factores tales como la economía, tasas de interés, problemas específicos de la industria y sensibilidad del mercado general (el cual no es siempre racional) también juegan un papel en los precios de las acciones.

Naturaleza del mercado de acciones

Si ha visto un gráfico del desempeño del mercado de acciones total medido por cambios en el S&P 500 desde 1920 hasta ahora, verá que la tendencia general con el pasar del tiempo es hacia arriba. En puntos específicos de esta historia, sin embargo, han existido algunas picos y bajas a medida que los precios van en ciclos. Las bajas y la significativa volatilidad del mercado de acciones pueden provocar problemas. Si necesita o quiere vender su acción en esos momentos, puede obtener menos de lo que pagó por ésta. Ese es el riesgo que los inversionistas de acciones toman a cambio de las ganancias potenciales altas.

Cómo comprar una acción

Las acciones en compañías públicas se negocian en intercambios en el mercado de acciones. Las acciones generalmente se venden en lotes de 100. Puede comprar acciones a través de una firma de corretaje o en línea. La compra se registra en la firma de corretaje o se descuenta en línea del agente de bolsa en donde compró su acción. Paga impuestos en las acciones que vende diferentemente dependiendo de cuánto tiempo ha permanecido con esta acción antes de venderla.

Hacer dinero en acciones

Para hacer dinero en el mercado de acciones, debe vender una acción más cara de lo que la compró. Cuando vende acciones, se dará cuenta de ganancia de capital o una pérdida de capital, dependiendo del valor de la acción comparada con su precio cuando inicialmente la compró.

Algunas compañías, usualmente las grandes y más establecidas, comparten sus utilidades con los accionistas, pagando un dividendo opcional a manera de dinero o acciones a los actuales accionistas. Estos dividendos son parte de la ganancia total de la acción.

Al decidir qué acciones son una buena inversión para usted, ayuda tener un plan total. Si trata de acumular dinero para una meta futura que está al menos a cinco años, necesitará considerar invertir parte de su dinero en el mercado de acciones. Mientras más tiempo pueda mantener su dinero invertido en el mercado de acciones, menos propenso será que necesite retirarlo durante un período donde los precios pueden estar en un menor precio al que pagó.

Cómo aprender más

Si está interesado en aprender más acerca de comprar una acción, lea publicaciones financieras tales como "Wall Street Journal" o "Money," y considere reunirse con un asesor financiero profesional.