Beneficios de salud para jubilados

Si tiene la suerte de tener cobertura médica a través de su empleador anterior dentro del paquete de beneficios de jubilación, es una persona afortunada. Según un informe de Kaiser Family Foundation elaborado en 2008, menos del 33% de todas las compañías con 200 o más empleados ofrecen beneficios de salud para jubilados. Entre las compañías más pequeñas, sólo el 4% brinda tales beneficios a los jubilados.

Si tiene seguro médico mediante su empleador anterior, deberá controlar constantemente su cobertura y beneficios. Como parte del paquete de beneficios para jubilados, es posible que la compañía se haya reservado el derecho a modificar el plan (es decir, aumentar el costo de la prima, los niveles de gastos menores, etc.) o incluso a cancelarlo en cualquier momento.

Si modifican el plan al punto de que ya no cubra sus necesidades o si lo cancelan por completo y aún no cumplió los 65 años (momento en que cumple con los requisitos para recibir la cobertura de Medicare), conforme a la Ley federal Ómnibus de Reconciliación Presupuestaria Consolidada (Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act, COBRA) tiene derecho a recibir la cobertura por un plazo máximo de 18 meses. Sin embargo, deberá pagar su parte ADEMÁS de la que corresponda a su empleador anterior. Tendrá que analizar minuciosamente su presupuesto y determinar si puede costear el mantenimiento de la cobertura. Si está en condiciones de hacerlo y desea conservar la cobertura, recibirá un resumen mensual de primas que deberá cancelar por completo y en forma oportuna para estar al día con la póliza.